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lunes, 8 de diciembre de 2014

Las evidencias y competencias en el e-portafolio del estudiante

Cuando diseñaba mi e-portafolio docente, me di cuenta de lo difícil que me resultaba mostrar evidencias de los aprendizajes de mis alumnos. En mi aula, los grupos son pequeños y el proceso de aprendizaje es fundamentalmente dialógico. En clase, intento poner el énfasis en el proceso mientras que el producto final suele guardarlo el alumno, por lo que apenas dispongo de evidencias tangibles.

Dispuesta a partir de ahora a recoger evidencias del proceso, voy a reflexionar sobre cómo hacerlo a partir de un supuesto. Para ello, he seleccionado la materia “Español como Nueva Lengua” y los siguientes criterios de evaluación del programa:

1.    El alumno es capaz de preguntar y responder sobre acciones pasadas y experiencias de vida.
2.    El alumno puede escribir un mensaje para solicitar una información determinada.

Los dos objetivos están relacionados con el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. El primero,  con la comunicación oral y el segundo con la comunicación escrita.

En el caso del primer criterio, el contenido debe ser oral, por lo que es necesario utilizar grabaciones para capturar los aprendizajes. Como herramientas para trabajar el audio conozco Audacity, aunque nunca la he usado con esta finalidad. Cuando he realizado grabaciones en clase ha sido con mi tablet o con el móvil del alumno, con el único propósito de que los alumnos se escucharan posteriormente y fueran más conscientes tanto de su evolución como de sus errores.

Investigando en la web 2.0 he descubierto una aplicación diseñada para este propósito: VOXOPOP. Por lo que he leído en un artículo de educ@contic parece interesante y creo que serviría de ayuda en este caso.

En cuanto al segundo de los criterios, el contenido es escrito y es más sencillo de recoger. En clase es habitual que los alumnos utilicen el correo electrónico para realizar tareas reales en las que tienen que solicitar una información o responder a un mensaje. En este sentido, podría ser de utilidad realizar una captura de pantalla del e-mail y editarla con Picasa, o bien podría utilizarse un editor de imágenes online como Pixlr para borrar datos personales del mensaje. Además, sería interesante realizar el trabajo previo en un procesador de textos en lugar de hacerlo en el cuaderno del alumno, de manera que se conserven en el mismo documento todos los borradores anteriores al escrito final. Como evidencia, el alumno subiría la imagen y su archivo de texto convertido en pdf. Para que resulte más visual e intuitivo, podría construirse una línea del tiempo en la que ir insertando las evidencias comentadas. Para ello podríamos utilizar aplicaciones como TimeRime, timetoast o dypiti.



Otro de los temas que también me preocupa es cómo estimular la reflexión de los alumnos sobre las evidencias y su proceso de aprendizaje. Concretamente, en la materia que he seleccionado es una cuestión que todavía me preocupa más, pues no es fácil generar reflexión en una lengua que no se conoce suficientemente. Si utilizamos la línea del tiempo, sus reflexiones podrían acompañar cada evidencia. Pero, en el caso de los alumnos de español, pienso que podría ayudarles más con algunas preguntas clave, presentadas a través de cuestionarios sencillos en los que se presenten opciones de respuesta. Por ejemplo, he elaborado un cuestionario de muestra que dejo aquí utilizando los Formularios de Google.

No obstante, veo un problema. Creo que el resultado de estos cuestionarios sólo llegaría al profesor y en forma de hoja de cálculo, cuando lo interesante es que sean los alumnos los que tengan la posibilidad de guardar los resultados en sus portafolios.


Quizá la alternativa sea diseñar una plantilla de formulario, por ejemplo, con Word, una plantilla que pudiesen utilizar cada vez que seleccionaran una evidencia y convertirla después en pdf para subirla al portafolio… No sé. Espero vuestras ideas porque estoy confusa con el aprovechamiento que podríamos hacer de los cuestionarios.