Cuando diseñaba mi e-portafolio docente, me
di cuenta de lo difícil que me resultaba mostrar evidencias de los aprendizajes
de mis alumnos. En mi aula, los grupos son pequeños y el proceso de aprendizaje
es fundamentalmente dialógico. En clase, intento poner el énfasis en el proceso
mientras que el producto final suele guardarlo el alumno, por lo que apenas
dispongo de evidencias tangibles.
Dispuesta a partir de ahora a recoger
evidencias del proceso, voy a reflexionar sobre cómo hacerlo a partir de un
supuesto. Para ello, he seleccionado la materia “Español como Nueva Lengua” y
los siguientes criterios de evaluación del programa:
1. El alumno es capaz de preguntar y
responder sobre acciones pasadas y experiencias de vida.
2. El alumno puede escribir un mensaje para
solicitar una información determinada.
Los dos objetivos están relacionados con
el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno. El primero, con la comunicación oral y el segundo con la
comunicación escrita.
En el caso del primer criterio, el
contenido debe ser oral, por lo que es necesario utilizar grabaciones para
capturar los aprendizajes. Como herramientas para trabajar el audio conozco Audacity, aunque nunca la
he usado con esta finalidad. Cuando he realizado grabaciones en clase ha sido
con mi tablet o con el móvil del alumno, con el único propósito de que los
alumnos se escucharan posteriormente y fueran más conscientes tanto de su
evolución como de sus errores.
Investigando en la web 2.0 he descubierto una
aplicación diseñada para este propósito: VOXOPOP.
Por lo que he leído en un artículo de educ@contic parece
interesante y creo que serviría de ayuda en este caso.
En cuanto al segundo de los criterios, el
contenido es escrito y es más sencillo de recoger. En clase es habitual que los
alumnos utilicen el correo electrónico para realizar tareas reales en las que
tienen que solicitar una información o responder a un mensaje. En este sentido,
podría ser de utilidad realizar una captura de pantalla del e-mail y editarla
con Picasa, o bien podría
utilizarse un editor de imágenes online como Pixlr para borrar datos personales del
mensaje. Además, sería interesante realizar el trabajo previo en un procesador
de textos en lugar de hacerlo en el cuaderno del alumno, de manera que se
conserven en el mismo documento todos los borradores anteriores al escrito
final. Como evidencia, el alumno subiría la imagen y su archivo de texto
convertido en pdf. Para que resulte más visual e intuitivo, podría construirse
una línea del tiempo en la que ir insertando las evidencias comentadas. Para ello
podríamos utilizar aplicaciones como TimeRime,
timetoast o dypiti.
Otro de los
temas que también me preocupa es cómo estimular la reflexión de los alumnos sobre
las evidencias y su proceso de aprendizaje. Concretamente, en la materia que he
seleccionado es una cuestión que todavía me preocupa más, pues no es fácil generar
reflexión en una lengua que no se conoce suficientemente. Si utilizamos la
línea del tiempo, sus reflexiones podrían acompañar cada evidencia. Pero, en el
caso de los alumnos de español, pienso que podría ayudarles más con algunas
preguntas clave, presentadas a través de cuestionarios sencillos en los que se
presenten opciones de respuesta. Por ejemplo, he elaborado un cuestionario de
muestra que dejo aquí utilizando los Formularios de Google.
No obstante, veo un problema. Creo que el resultado de estos cuestionarios sólo llegaría al profesor y en forma de hoja de cálculo, cuando lo interesante es que sean los alumnos los que tengan la posibilidad de guardar los resultados en sus portafolios.
Quizá la alternativa sea diseñar una plantilla de formulario, por ejemplo, con Word, una plantilla que pudiesen utilizar cada vez que seleccionaran una evidencia y convertirla después en pdf para subirla al portafolio… No sé. Espero vuestras ideas porque estoy confusa con el aprovechamiento que podríamos hacer de los cuestionarios.
No obstante, veo un problema. Creo que el resultado de estos cuestionarios sólo llegaría al profesor y en forma de hoja de cálculo, cuando lo interesante es que sean los alumnos los que tengan la posibilidad de guardar los resultados en sus portafolios.
Quizá la alternativa sea diseñar una plantilla de formulario, por ejemplo, con Word, una plantilla que pudiesen utilizar cada vez que seleccionaran una evidencia y convertirla después en pdf para subirla al portafolio… No sé. Espero vuestras ideas porque estoy confusa con el aprovechamiento que podríamos hacer de los cuestionarios.